miércoles, 16 de marzo de 2011

SOCIEDAD Y FORMACIÓN CIUDADANA.

El concepto de movilidad social muy posiblemente no es reconocido por todas las personas, es un término que seguramente, a primera vista, no nos dice gran cosa o definitivamente no nos dice nada, pero no cabe duda que tiene un gran significado dentro de la sociedad en que vivimos hoy en día.

Como hemos notado, la movilidad social es la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar en la escala socioeconómica, este suceso lo podemos notar al observar a quienes nos rodean. Cuando existe poca movilidad social, es difícil que alguien mejore su situación socioeconómica, independientemente del resto de la gente y de su propia capacidad individual.

Dentro de la lectura, podemos encontrar una palabra que, desde mi punto de vista, es un concepto que escuchamos casi diariamente, del que cada persona tiene diferentes definiciones, pero que todos entendemos; dicha palabra es éxito.

De acuerdo al texto, el éxito es un factor importante cuando en un país existe una gran movilidad social; es entonces cuando podemos darnos cuenta de que el éxito lo alcanzamos cuando logramos cumplir las metas que nos proponemos para nuestra vida.

El éxito se puede traducir en muchas formas de acuerdo a la ideología de cada persona, algunos pueden afirmar que el éxito es tener dinero, autos, casas y hay otros más que pueden decir que el éxito es tener una familia, terminar una licenciatura, etc. No importa la noción que cada quien tenga de éxito, seguramente todos hemos tenido éxitos a lo largo de nuestra vida y los seguiremos teniendo.

El éxito depende de nosotros, de la movilidad social, de las ganas que tengamos para salir adelante no sólo en cuestión económica, sino también en aspectos culturales, sociales, de educación; no debemos darnos por vencidos, debemos dar lo mejor de nosotros para lograr nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario